icono Teatros recomendados en la Ciudad de México - CDMX

La Ciudad de México ofrece una gran cantidad de teatros para todo tipo de gustos. Sin embargo, en Travel Manía® CDMX queremos promover y difundir la información de los teatros independientes o con temáticas no tan comerciales para apoyar a los nuevos creadores y nuevos talentos que, en muchas ocasiones, no cuentan con la difusión apropiada en las carteleras comerciales.

foto-teatros-cdmx
Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"

Zona Centro

Zona Sur

Auditorio Nacional (Polanco)

teatro-auditorio-nacional
El Auditorio Nacional es uno de los recintos más grandes de la ciudad para la realización de todo tipo de eventos artísticos, culturales y populares. Además de conciertos de todos los géneros musicales, eventos de danza y ballet, cine y ópera —en vivo y vía satélite—, eventos políticos y de proyección social, también destacan en él las exposiciones de fotografía, pintura, escultura y arte popular; los programas para acercar al público a los libros, y la institución, desde 1992, de las Lunas del Auditorio, reconocimiento que se otorga a los actos escénicos más relevantes que se hayan presentado en nuestro país.

iconoPaseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec
icono9138 1350
iconoLu-Do de 10pm-7am.
iconoVariable según espectáculo.

Centro Cultural (Roma)

teatro-centro-cultural-telmex
El Centro Cultural es un complejo teatral de la Ciudad de México, que alberga dos escenarios teatrales así como una plaza comercial en su planta baja. El complejo teatral fue operado por OCESA Teatro desde finales de 1999 hasta octubre de 2013, cuando la empresa terminó su contrato de operación. A partir del 4 de Enero de 2014 Telmex dejó de auspiciar el recinto teatral y éste cambia su nombre a Centro Cultural hasta que se anuncie un nuevo patrocinador.

iconoCuauhtémoc 19, Roma
icono5514 1965
iconoLu-Do 10pm-6am.
iconoVariable según espectáculo.

Microteatro México (Ma. Ribera)

microteatro-mexico-ribera
Microteatro México es una forma alternativa de ocio vinculada a la cultura, cuya máxima virtud es acercar el teatro a todo tipo de públicos, incluso a aquel que no suele tener actividades culturales en su día a día. Una casa, 13 Micro obras de 15 min. para 15 personas en 15m2 aproximadamente. Se puede ver una obra o comprar el bono para 3 obras diferentes.

Roble 3, Sta. María la Ribera
5531 6497
Ju-Vi (a partir de) 7pm. Sa (a partir de) 6pm. Do (a partir de) 5pm.
Variable según espectáculo.

Teatro de la Ciudad (Centro)

teatro-de-la-ciudad-centro-cdmx
El Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris es un espacio emblemático de la ciudad y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Alberga las mejores muestras de la vida artística local, nacional e internacional, constituyéndose como un escenario imprescindible para el público capitalino y los visitantes del interior de la República y del extranjero. Con un aforo de 1 mil 344 butacas, programa producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuela, espectáculos interdisciplinarios, cine, festivales y todo tipo de montajes de gran formato, con una gran calidad. Es el foro nacional e internacional por excelencia para las artes escénicas de la Ciudad de México y cada año se presentan grupos de más de 30 países del mundo.

Donceles 36, Centro
5510 2197
Ma-Do 10am-3pm y 4pm-7pm.
Variable según espectáculo.

Teatro de la Danza (Polanco)

teatro-de-la-danza-polanco
El Teatro de la Danza se ubica atrás del Auditorio Nacional. Actualmente el teatro representa un espacio importante para el impulso, desarrollo y difusión de la danza contemporánea en México. Tiene un aforo de 340 butacas. Se encuentra ubicado en el interior del Centro Cultural del Bosque. En 1981 se amplió su foro para dar cabida a lo más destacado de la danza nacional e internacional.

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec Polanco
5283 4600
Lu-Do 7am-7pm.
Variable según espectáculo.

Teatro de Bellas Artes (Centro)

teatro-bellas-artes-centro
El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la casa máxima de la expresión de la cultura, el teatro lírico más relevante y el centro más importante del país dedicado a todas las manifestaciones de las bellas artes. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987. Actualmente exhibe de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963, mantiene un intenso programa de exposiciones temporales, así como una gran cantidad de actividades para todo público.

Juárez y Eje Central s/n, Centro
5512 2593
Ma-Do 10am-5am.
Variable según espectáculo.

Teatro El Galeón (Polanco)

teatro-galeon-polanco
El Teatro El Galeón nació por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arte Teatral y de la Academia de Danza, quienes decidieron acondicionar unas bodegas de la Unidad Artística y Cultural del Bosque, en colaboración con el arquitecto Carlos Perdomo, para adecuarlas como lugar de ensayos. Recientemente el teatro posee una disposición modular que permite adaptarlo a las necesidades de cada montaje.

Paseo de La Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec Polanco
1000 5600
Lu-Vi 12pm-3pm y 5pm-8pm. Sa 11am-3pm y de 5pm-7pm. Do 11am-2pm y de 4pm-6pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Hidalgo (Centro)

teatro-hidalgo
El Teatro Hidalgo, fue construido entre 1958 y 1962, en el período en que el licenciado Benito Coquet estuvo a cargo del IMSS, en el marco de un amplio programa de beneficio social para los trabajadores de la institución. El inmueble fue severamente dañado por el sismo que afectó a la Ciudad de México en septiembre de 1985. Inició así su remodelación, que modificó sustancialmente las soluciones espaciales y funcionales anteriores para adaptar el espacio a las nuevas exigencias de la dramaturgia. La primera representación que se llevó a cabo fue La Orestíada de Esquilo, bajo la dirección de Ignacio Retes.

Hidalgo 23, Guerrero
5326 5445 ext. 27089
Lu-Do 10am-6pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Julio Castillo (Polanco)

teatro-julio-castillo-polanco
El Teatro Julio Castillo (antes llamado Teatro del Bosque) fue uno de los primeros teatros que encontraron dentro de los postulados de la arquitectura moderna razones suficientes para reflejar la ideología de los gobiernos revolucionarios y así sustituir por la democrática gradería griega los satanizados teatros de herradura con balcones y palcos. “La forma expresa la función” condujo a la planta en abanico y tradujo la curva isóptica en el perfil del edificio.

Auditorio Nacional s/n, Polanco Chapultepec I
1000 5600
Lu-Vi 12pm-3pm y de 5pm-8pm. Sa 11am-3pm y de 5pm-7pm. Do 11am-2pm y de 4pm-6pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Metropolitan (Centro)

teatro-metropolitan-centro
El Teatro Metropolitan, esta situado en la Ciudad de México, dedicado principalmente a la realización de obras de teatro, conciertos, musicales, recitales, presentaciones de danza, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional. Es, por ejemplo, una de las sedes del Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México y de amplias instalaciones. Es uno de los pocos ejemplos de art decó que se preservan en la Ciudad de México. Su sencilla fachada está inspirada en el Rockefelles Center y Radio City Hall.

Independencia 90, Centro
5510 1035
Lu-Do 10am-6pm.
Variable según espectáculo.

Cto. Cultural Helénico (Sn. Ángel)

teatro-centro-cultural-helenico
Hoy en día, en el Centro Cultural Helénico se desarrolla un festival cultural permanente y abre sus puertas de lunes a domingo durante 49 semanas al año. Así, más de medio centenar de obras, conciertos y diversas actividades se presentan anualmente, por lo que se estima que las producciones del Centro Cultural Helénico representan aproximadamente el 10% de toda la actividad teatral del área metropolitana.

Revolución 1500, Guadalupe Inn
4155 0919
Lu-Do 12:30pm-10:30pm.
Variable según espectáculo.

Teatro de las Artes (CENART)

teatro-artes-cenart-churubusco
El Teatro de las Artes fue concebido por los arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja. La amplia funcionalidad de su escenario le ha permitido ser sede de diversas temporadas de espectáculos teatrales y dancísticos, así como musicales, operísticos e interdisciplinarios, a cargo de prestigiados artistas y compañías nacionales e internacionales.

Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán
4155 0000
Mi-Vi 2:30pm-7pm. Sa 12:30pm-6pm. Do 12:30pm-5pm.
Variable según espectáculo.

Teatro de los Insurgentes (Mixcoac)

teatro-insurgentes-cdmx
El Teatro de los Insurgentes está localizado en la colonia San José Insurgentes en México, D.F. Fue construido a iniciativa de José María Dávila quien impulsó la idea de crear una sala de grandes dimensiones distinta a las edificaciones medianas que tenía la ciudad. El inmueble fue terminado en 1953 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto. La fachada ostenta un mural de Diego Rivera de 46 m x 10 m llamado "El Teatro en México". La primera obra presentada fue Yo Colón de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y protagonizada por Mario Moreno "Cantinflas" cuya imagen está incorporada en el centro del mencionado mural.

Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes
5598 6894
Do-Mi 10am-6pm. Ju-Sa 10:30am-9:30pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Julio Prieto (Del Valle)

teatro-julio-prieto-cdmx
El Teatro Xola (Julio Prieto), que en la década de los setenta tomó el nombre del escenógrafo Julio Prieto, fue uno de los primeros de más de 60 foros que el licenciado Benito Coquet (quien estaba a cargo del IMSS) mandó construir en la mayoría de las capitales de los estados del país, en el ámbito de un ambicioso programa de bienestar social para los trabajadores del instituto. El proyecto fue realizado por el arquitecto Alejandro Prieto y su construcción estuvo a cargo del arquitecto Luis Zedillo Castillo. La importancia de este teatro radica en las innovaciones que se hicieron en su escenario, como la abolición del arco de proscenio y la instalación de un disco giratorio.

Xola 809, Del Valle
5639 9816
Lu-Vi 7am-4pm.
Variable según espectáculo.

Poliforum Siqueiros (Nápoles)

teatro-poliforum-siqueiros-napoles
Polyforum como su nombre lo indica, significa foro múltiple; somos un recinto en donde se realizan actividades de carácter cultural, político y social, que consta de varios espacios: el Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda, el teatro y las oficinas administrativas. Polyforum Siqueiros es un museo en si mismo, los doce paneles exteriores del edificio y el mural “La Marcha de la Humanidad”, suman un total de 8,700 metros cuadrados de la muestra mas importante y representativa del muralismo mexicano.

Insurgentes Sur 701, Nápoles
5536 4520
Lu-Do 10am-6pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Rafael Solana (Coyoacán)

teatro-rafael-solana-cdmx
Enclavado en el corazón cultural del D.F., como es coyoacan, el Centro Cultural y Social Veracruzano se revela como un complejo único en su clase. En su fachada destaca el Teatro Rafael Solana, donde se presentan obras de gran calidad aptas para toda la familia, el Teatro cuenta con un aforo de 289 butacas, una silla elevadora que da acceso a la sala a las personas que así la requieran.

Miguel Ángel de Quevedo 687, Coyoacán
5554 1633
-----
Variable según espectáculo.

Sala Carlos Chávez (C.C.U.)

teatro-carlos-chavez-ccu
La Sala Carlos Chávez, esta ubicada en el extremo norte del centro cultural universitario, esta sala fue diseñada para escuchar música de cámara en las mejores condiciones y cuenta con una capacidad para 171 espectadores. Sus características la hacen un espacio adecuado también para presentaciones editoriales, charlas y cursos; actividades en las que el diálogo y la cercanía entre espectador y escenario sean básicas. Su nombre rinde homenaje al gran compositor mexicano, pianista y director de orquesta, cuya obra sinfónica y de cámara son reconocidas como parte fundamental del nacionalismo musical.

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
5665 0709
Mi-Sa 10am-2pm y de 4:30pm-8:30pm. Do 10am-1:30pm y de 4:30-7pm.
Variable según espectáculo.

Sala M. Covarrubias (C.C.U.)

teatro-miguel-covarrubias-ccu
La Sala Miugel Covarrubias, comparte el edificio en que se ubica la Sala Carlos Chávez y se trata de un espacio creado ex profeso para la presentación de espectáculos dancísticos de los más diversos géneros. Tiene capacidad para 691 espectadores y es la sede de varios grupos universitarios de danza. Su nombre rinde homenaje a un hombre cuya creatividad e intereses abarcaron la caricatura, la literatura, la etnología, así como el diseño escenográfico para la danza.

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
5665 0709
Mi-Sa 10am-2pm y de 4:30pm-8:30pm. Do 10am-1:30pm y de 4:30-7pm.
Variable según espectáculo.

Sala Nezahualcóyotl (C.C.U.)

sala-nezahualcoyotl-ccu
La Sala Nezahualcóyotl fue inaugurada el 30 de diciembre de 1976. Se trata de una obra notable, a cargo de la Dirección General de Obras y Conservación, dirigida por el Ing. Francisco De Pablo Galán y la Dirección de Proyectos a cargo del Arq. Orso Núñez, en colaboración con Christopher Jaffe en el aspecto acústico. Es sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, tiene una capacidad para 2177 espectadores y tiene un sitio destacado entre las mejores salas de concierto de América Latina. Su nombre rinde homenaje al poeta, señor de Texcoco, cuyas palabras constituyen lo más acabado de la lírica náhuatl, la expresión musical del pensamiento entre los antiguos mexicanos.

Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria
5665 0709
Mi-Sa 10am-2pm y de 4:30pm-8:30pm. Do 10am-1:30pm y de 4:30-7pm.
Variable según espectáculo.

Teatro Salvador Novo (CENART)

teatro-salvador-novo-cdmx
En el Teatro Salvador Novo, se escenifican obras clásicas, así como proyectos de corte vanguardista o experimental. Se caracteriza por su adaptabilidad a las condiciones particulares de distintas propuestas escénicas ya que tiene las dimensiones y requerimientos de electro-acústica, iluminación y mecánica teatral de un escenario profesional. Tiene capacidad para 270 espectadores y sus butacas se encuentran sobre un entarimado móvil, lo que permite situarlas de acuerdo a las exigencias mismas de cada representación.

Circuito Interior o Río Churubusco 79, Coyoacán
4155 0000
Lu-Do 9am-8pm.
Variable según espectáculo.








Proyecto avalado por la Secretaria de Cultura de la CDMX.
Plan de Negocio elaborado con el apoyo del Programa: Empresas Culturales "Imaginación en Movimiento".